jueves, 13 de diciembre de 2007

CLOVERFIELD: Los Simios opinan

Puede que os hayais fijado en que los simios han colocado un banner con un video de cierta pelicula misteriosa que les trae de cabeza desde el verano. El film en cuestion es Cloverfield, producido por J.J.Abrams promete ser una vuelta de tuerca al genero de las monster movies que tanto gustan a los simios de la plantilla (aqui en el satelite las proyecciones de Godzilla vs Mothra seguidas de The Host son tradición).

Cloverfield narra el ataque a New York de.... de algo... la verdad es que no se sabe absolutamente nada acerca de la pelicula aparte de la escasisima información distribuida, dando cada vez más datos a raiz de la cercania de su estreno en EE.UU. el 18 de enero. Los rumores iniciales apuntaban hacia una secuela de Godzilla, una adaptación de Voltron e incluso a una adaptación un tanto libre de La Llamada de Cthulu sin embargo el propio Abrams se encargó de desmentir estos rumores alegando que es una criatura totalmente nueva, algo nunca visto antes. Ya de por si el teaser trailer nos presentaba algo tan aterrador como la cabeza de la estatua de la libertad arrancada de un zarpazo y volando 3 kilometros hasta estrellarse en mitad de, Manhattan.



Pero lo realmente interesante de esta pelicula reside en dos puntos:

Primero que la acción está narrada en primera persona, a través de la cámara de uno de los protagonistas que se encontraba grabando la fiesta de despedida de Rob (el, supuestamente, eje de toda la accion) y quien se dedica a grabar la lucha por la supervivencia de los personajes. Este recurso ya presente en producciones como Holocausto Canibal de Ruggero Deodatto ha vuelto a ponerse en boga ultimamente a través de estrenos recientes como REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza (pelicula muy pero que muy recomendable para aficinados al genero de muertos vivientes o al terror en general y capaz de demostrar que para mantener en vilo al público presente en la sala de cine no hace falta ni un presupuesto multimillonario ni un guión enrevesado ni un par de decenas de giros argumentales), The Zombie Diaries, producción británica aún inédita por estos lares o Diary of the Dead con la que George A. Romero retorna a su saga de los muertos vivientes. Todas estas películas emplean el recurso de la cámara subjetiva para acercarnos más al terror con mejores o peores resultados

En segundo lugar está la campaña de promoción de la película. La escasa información distribuida, lejos de emplear técnicas convencionales, se ha emitido creando una especie de juego de rol, una realidad ficticia en tiempo real que podriamos considerar como una precuela de la pelicula. A través de perfiles MySpace de los personajes (que no de los actores), de webs de empresas ficticias que aparecen en la pelicula (Slusho, Tagruato, TidoWave) y de acciones publicitarias y comunicados de prensa de dichas empresas inexistentes, se nos ha estado narrando la historia que precede al ataque de la ¿criatura? y se nos ha dejado claro que no es una monster movie al uso sino que tiene un transfondo bastante más trabajado que lo esperariamos en una producción de este tipo. Aparte de estos medios poco convencionales, cabe destacar que todos estos MySpace y sites de empresas de la pelicula no ha sido promocionados en ningun sitio, teniendo que ser los "fans" de la pelicula los que los han ido encontrando a través de pistas ocultas en los videos y anuncios que han ido apareciendo.

A casi solo un més de su estreno no cabe duda de que ya de por si Cloverfield ha cambiado el modo de promocionar peliculas a través de internet y de que indudablemente será una de las películas que más dará que hablar en el 2008... hasta el estreno de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull por supuesto (y si alguien opina lo contrario se va a tener que enfrentar a un par de docenas de simios que componen la plantilla fija del satelite)

1 comentario:

DrFrames dijo...

Ansioso por verla estoy, joven padawan pues muchos hablarme de ella han.
Incierto el futuro es, hermano simio.