sábado, 16 de febrero de 2008

El cine superheroico no es exclusivo de los americanos

Bueno... más o menos

Hacía tiempo que teníamos pendiente, por cierta promesa a cierta harajuku girl que conocemos, hablar del tema que nos ocupa hoy. No vamos a mencionar ni las producciones turcas que plagian éxitos americanos, ni de largometrajes y telefilms japoneses de Ultraman o Sailor Moon (cuya adaptación a imagen real ya caerá en un futuro post), ni siquiera del SuperSonicMan de Juan Piquer Simón (producida y rodada aqui en España en los 80 de la que no hablamos básicamente porque todavia andamos detrás de ella), sino del film de Jose María Forqué de 1968 "Dame un poco de amooor...!" protagonizado por uno de los grupos musicales del momento "Los Bravos".





Y el motivo de que hablemos de esta joya de la psicodelia hispana es que el largometraje incluía, además de una trama delirante más propia de una película de los Monkees o de Fu-Man-Chu (villano oriental incluido), toda una serie de secuencias tanto de animación tradicional como rotoscopia en las cuales Mike y el resto de integrantes del grupo se veían convertidos en personajes de cómic por cortesía de la imaginación del cantante.




Ésta técnica de rotoscopia (rodar actores reales para después "calcarlos" en la animación y así obtener movimientos reales) empleada con esta estética y esta línea de colores no volvería a utilizarse en producciones comerciales hasta unos cuantos años más tarde en EE.UU. por Ralph Bakshi en sus adaptaciones animadas de "El Señor de los anillos" y "Tygra: Fuego y Hielo", lo cual lleva a preguntarnos si el señor Bakhsi llegó a ver esta producción, cosa que no sería de extrañar puesto que llegó a distribuirse fuera de nuestras fronteras.



Lo realmente interesante de este film está en como hace 40 años los productores patrios se atrevían con propuestas tan experimentales y como incluso los censores las dejaban pasar (cuando en la película hay más referencias escondidas al uso del LSD que en la biografía de Los Beatles y Keith Moon juntos), pero cosas más raras hemos visto, como Manolo Escobar fumandose un canuto o Fernando Fernán Gómez y Jose Luis Lopez-Vázquez haciendo ídem en "Crimen Imperfecto"



Lo gracioso del asunto es que el film de Los Bravos está editado en DVD en EE.UU. y sin embargo aqui tenemos que esperar a algún pase en TVE 2 o buscarla en "la mula"

No hay comentarios: