miércoles, 27 de febrero de 2008

THe Wizard of Speed and Time



"Five years in the making... five days in the theaters"

Antes de Stu Maschwitz, antes de Robert Rodriguez, antes de Kerry Conran, mucho antes hubo un californiano llamado Mike Jittlov que demostró que era posible crear una película repleta de secuencias de acción, efectos especiales, comedia, romance e incluso secuencias musicales pese a tener un presupuesto bastante cercano a cero, pero supliendolo con toda la imaginación y las ganas que Jittlov podía aportar.

Mike Jittlov no solo ha sido el creador de bastantes técnicas de animación y efectos que después serían copiadas por numerosos estudios, sino que ha sido desde que vimos su primer y único largometraje una de las personas que más me nos ha influido en nuestra vida. Jittlov es un animador y tecnico de efectos profesional, mago aficionado, dibujante, actor, especialista, profesor, experto en papiroflexia (ahora alguno que lea esto entenderá alguna cosa sobre mi) y una de las pocas personas en el mundo capaz de escribir 16 lineas de texto en un espacio de una pulgada. Jittlov despues de haber dedicado su infancia a la magia de modo amateur y al arte, comenzó a estudiar matemáticas y fisica, carreras que abandonó antes de terminar su primer año para pasarse a la escuela de arte y a aprender animación por su cuenta. Tras terminar (más o menos) sus estudios creó su propia pequeña (dos personas) productora de animación con la que empezó a trabajar en spots y programas de televisión de canales locales de Los Angeles. Fue en esa época donde Jittlov comenzó a construir sus propias herramientas, como su mesa de animación con la truca incorporada para abaratar costes en sus producciones (más que nada porque presupuesto lo que se dice presupuesto nunca tenian).



Poco a poco fue creciendo su fama como creador de efectos especiales hasta conseguir no solo una nominación al Oscar por su cortometraje "Welcome to my nightmare" (si, como la canción y el disco homónimo de Alice Cooper ¡¡HELL YEAH!!) sino realizando cortometrajes e insertos para producciones televisivas de la factoría Disney, siendo Mike el creador de la legendaria promo del satélite con la forma de la cabeza de Mickey Mouse.



Paralelamente a estos trabajos más comerciales, Jittlov desarrollaba una fructífera carrera como cortometrajista legándonos obras repletas de imaginación y creatividad... y de nuevo presupuestos reducidos, destacando entre todas ellas la titulada "The Wizard of Speed and Time", El Mago de la Velocidad y el Tiempo de 1979.



En este cortometraje Jittlov dirigia, escribia, editaba, animaba y encarnaba al mago, un personaje que habia creado para una promo de Disney de mediados de los 70 y que en esta ocasión recorria todo el planeta a toda velocidad. Un par de años después Jittlov decidía dar el salto al largometraje adaptando la historia de su corto y creando lo que puede considerarse la pelicula más educativa de la historia.
El motivo de esta afirmación reside en el hecho de que la pelicula trata, desde un punto de vista humorístico y fantástico la creación del cortometraje, desde la escritura del guión a la preproducción, del rodaje en exteriores a la creación de la secuencia de pixilación en el propio garaje de Jittlov. Un verdadero manual de como crear una película pese a no tener un duro que a muchos nos ha inspirado y nos ha ayudado a ver en los presupuestos nulos oportunidades de experimentar.



Sin embargo el rodaje de la película en la que Jittlov hizo practicamente de todo, no fue un paseo por el campo. El productor que en la película se interpretaba a si mismo en versión cabrón, resultó ser igual de cabrón en la vida real y escatimó a Jittlov los pocos recursos que pudo conseguir. No solo eso sino que por una lamentable distribución, el film solo estuvo una semana en cines y ni siquiera consiguió proyectarse fuera de EE.UU. Sin embargo el propio Jittlov, una vez recuperados los derechos de su película se dedicó durante más de 15 años a presentar su película por festivales y convenciones convirtiéndose en un cineasta de culto y llegando a ser considerado como posible realizador para Tron, Spiderman e incluso Los Cazafantasmas.

Después de esta película Jittlov no ha vuelto a dirigir, según él "ya he contado todo lo que tenia que contar". Se ha dedicado a dar clases, colaborar en cortometrajes y a seguir viajando y presentando su película, dando apoyo a cineastas nóveles y a trabajar ocasionalmente como asesor en Disney o en la ILM. Las ultimas noticias sobre Jittlov eran que está preparando el lanzamiento en DVD de su película en una edición según el "más cargada de extras que ningun otro DVD en la historia", estamos deseando que caiga en nuestras manos ya.

Quizá algún dia Mike nos sorprenda con otra película, hasta entonces os dejamos el trailer de "El Mago de la Velocidad y el Tiempo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta esta peli y odio a quien dice que es una mierda, porque son ellos los que no tienen ni idea. Me pasa algo parecido con la película 'Supersonic Man', la respuesta española a 'Supermán'. Es absolutamente hilarante y con unos efectos dignos de Ed Wood. Curiosamente, es peli de culto en Estados Unidos, al igual que su director, el valenciano Juan Piquer, mientras en España no la conoce nadie y los que la ven la consideran muy mala. Y es que, no nos engañemos es muy mala, pero hay que saber mirar más allá para apreciar el encanto de lo cutre en esos efectos especiales totalmente artesanales. La recomiendo. Se puede encontrar en el e-mule y yo la compré en VHS en una web cuyo nombre no recuerdo.

Saludos