jueves, 21 de febrero de 2008

La geometria audiovisual de Michel Gondry

¿Os imáginais como sería un palindromo en movimiento? ¿y un fractal en forma de cantante francesa pelirroja? Pues Michel Gondry lo imaginó hace bastantes años ya.

Gondry, realizador galo curtido en videoclips de presupuesto cero para su propio grupo Oui-Oui a finales de los 80, comenzó a despuntar cuando Björk, enamorada del estilo del director le contrato para dirigir promos de sus canciones. La estética del trabajo de Gondry, a medio camino entre el naif más extremo (nubes de algodon, maquetas y proyecciones en vez de fondos reales) y la genialidad matemática, le ha llevado a trabajar para artistas como Foo Fighters, White Stripes, Lenny Kravitz, Kylie Minogue, Beck o los Rolling Stones y a desarrollar una escasa pero interesantísmia filmografia en Hollywood con "Human Nature", "Olvídate de Mi (Eternal Sunshine of the spotless mind)", "La ciencia del sueño" y la aún por estrenar "Be kind, rewind".

Sin embargo algo que, al menos a nosotros, nos ha llamado mucho la atención en los videos de Gondry es su pasión por trasladar estructuras en principio totalmente ajenas al entorno audiovisual. En uno de sus primeros videos de proyección, más o menos internacional, el realizado para la cantante francesa Robert (tiene narices que estando tan buena tenga nombre de señor) con motivo del lanzamiento de su single "Les Jupes", Gondry adapta la estructura de un fractal a la narrativa audiovisual, con momentos como la cara de la interprete apareciendo tras sus manos que se van multiplicando una y otra vez o el escenario que se repite hasta el infinito.



Un video ya más conocido que también entra dentro de esta "visión geométrica" es el del tema "Come into my world" de la cantante australiana Kylie Minogue (que dios nos la conserve tal y como está por muchos años") donde la cámara sigue en una panorámica el recorrido de la cantante alrededor de una plaza comercial, al volver al punto inicial aparece la propia cantante "clonada" siendo dos Kylies las que vuelven a recorrer la plaza, a las que se une una tercera y así sucesivamente. De igual forma toda la acción de fondo se multiplica exponencialmente según la señorita Minogue va dando vueltas y vueltas a la plaza.



Otro ejemplo lo encontramos en el video del single "Let forever be" de los Chemical Brothers donde Gondry crea estructuras de fractales tanto a traves de efectos digitales como empleando a dobles reales de la protagonista del video que en diversos momentos ejecutan coreografías de baile que nos remiten a imágenes de caleidoscopios



Un ejemplo más desconocido es el video "Je danse le Mia" para el grupo frances de hip hop IAM donde a traves de falsos zooms logrados por transiciones de morphing vamos entrando en el ambiente de una discoteca donde los interpretes actuan



Pero nuestro video favorito de los que muestran esta querencia de Michel Gondry por este tipo de estructuras narrativas es sin duda "Sugar Water" de Cibbo Matto donde a través de un palíndromo visual (siendo un palíndromo una palabra u oración que leida en un sentido u otro es exactamente igual, como un número capicua) se nos narra la historia de un accidente.



En definitiva, Michel Gondry no es solo un realizador con una inventiva visual superior a la de muchos directores del ambito del videoclip, sino un visionario capaz de crear nuevas convenciones visuales adaptando al medio elementos en principio totalmente ajenos a el

No hay comentarios: