domingo, 9 de marzo de 2008

"Los perros dormidos mienten"

¿Deben las parejas ser totalmente sinceras para así asegurar el éxito de su relación? ¿o por el contrario es mejor mentir si el objetivo es no herir a la otra persona? Está es la premisa inicial del film dirigido por Bobcat Goldthwait para realizar una reflexión, cómica en unos momentos y dramática en otros, sobre la verdad, la honestidad y los secretos.



Amy, la protagonista del film está a punto de casarse con su novio John, ambos son jóvenes veinteañeros con sus vidas bien establecidas y llevando lo que a todas luces es una relación perfecta hasta la noche en que John insiste en que para demostrarse el uno al otro la sinceridad que se profesan se cuenten el mayor secreto que tengan. Amy tiene un secreto bastante desagradable, que no desvelaremos puesto que es el eje de la película, una pequeña locura que cometió en la universidad de la que no está demasiado orgullosa, algo que prefiere no confesar a John ante su posible reacción, prefiriendo inventarse algo menor. Las cosas siguen adelante hasta que, en la pedida de mano en casa de los padres de Amy, ante la confianza de John y lo bien que van las cosas decide confesarle su gran secreto... y todo se viene abajo en su relación y en su familia.



El director Bobcat Goldthwait es más conocido por su faceta de actor y humorista ¿os acordais de Zed el de "Loca Academia de Policia"? ¿y del señor Floppy, el peluche de "Infelices para siempre"? pues los dos eran él, sin embargo es un reputado realizador televisivo de programas de corte humorístico ("El show de Jimmy Kimmel" sin ir más lejos) y está comenzando a despuntar como cineasta independiente con esta que es ya su tercera película como guionista y director.



El film rodado en tan solo dos semanas con un presupuesto exiguo y empleando técnicas de cine de guerrilla no deja indiferente al combinar un guión increiblemente sólido (aunque muchos criticarán el mcguffin de la historia, el secreto de Amy por lo soez que pueda ser), una dirección eficaz y un maravilloso trabajo de actores encabezado por la preciosa Melinda Page Hamilton como Amy, actriz que hasta ahora solo habiamos visto en episodios de distintas series como Everwood o Mujeres desesperadas, asi como algun secundario compañero de anteriores aventuras de Goldthwait como Geoff Pierson, quien interpreta el papel del padre de Amy y que trabajó con Bobcat como coprotagonista de la sitcom "Infelices para siempre" (si, la del señor Floppy), Jack Plotnick como el hermano drogadicto de Amy.

Una película no apta para todos los gustos pero que recomendamos ver antes de que desaparezca de las salas, el cine independiente suele tener corta vida comercial por estas tierras desgraciadamente. Una pequeña joya que ya ha recibido numerosos premios en diversos festivales como Sundance y que nos confirma que Bobcat Goldthwait es, además de un personaje de nuestra infancia (es que por aqui somos muy fans de "Loca Academia de Policia") un guionista y realizador a tener muy en cuenta.

No hay comentarios: